Buscar este blog

jueves, 21 de marzo de 2013

IMPACTO DE NUEVA LEY DE RIESGOS LABORALES







Conferencia Impacto de la Nueva Ley de Riesgos Laborales.
Ley 1562 de 2012. 
Carlos Luis Ayala Cáceres.
Doctor en Legislación Laboral y Experto Consultor de Salud Ocupacional y
Riesgos Profesionales.

SIGA SIGUIENTE ENLACE......


http://www.youtube.com/watch?v=1dUsmVOKhJY

82 comentarios:

  1. El DR ayala es muy claro al explicar la ley 1562-2011 dando a conocer los cambios que tubo el sistema de riesgos profesionales, el hoy conocido como sistema de riesgos laborales y mostrando nuevos conceptos para la misma y se enfoca muchos en la responsabilidad que debe tener al obtener la licencia.Esta reforma que ha tenido el sistema ácido para una mejor calidad de vida para los trabajadores, y los nuevos afiliados al sistema, con esta nueva ley se da el cierre definitivo de empresa y las sanciones son mas fuertes para las empresas que no cumplan la norma. Me parece muy bueno este vídeo por que podemos aclarar dudas e inquietudes y colocar en practica esta nueva ley.

    ResponderEliminar
  2. la carrera de Salud Ocupacional demanda de nosotros responsabilidad, estudio constante ya que a diario reforman las leyes y normas en nuestro país para beneficios de todo el pueblo colombiano de todas las razas o condiciones sociales. es de gran importancia aplicar los conocimientos adquiridos al personal y a la empresa donde vayamos a laborar, de no ser así nos ocasionaría a nosotros la cárcel,perdida de la licencia y a la empresa el cierre total.El Dr.Carlos Ayala dice que no debemos quedarnos con los 5 años que dura la carrera es importante hacer cursos, especializaciones y hasta maestría, estudiar con amor y con plata ya que nos serviría también para laborar fuera del país y que esta es bien remunerada, pero para esto debemos estar bien preparados y empapados del tema, aplicando leyes, normas, decretos en todos los campos

    ResponderEliminar
  3. Sin duda alguna el tema de la seguridad social de los trabajadores en cualquier parte del mundo civilizado es de suma importancia y relevancia.En Colombia la nueva ley que reforma el SGRL es la ley 1562 de 2012. es por ello que el Dr.Carlos Ayala Caceres, nos habla y nos hace una exhaustiva exposición de esta reforma. de los cambios, el alcance, la cobertura entre otros muchos temas; del lo drástica que es la ley con las empresas que omitan o violen tal disposición. menciona la importancia de la salud ocupacional en el ámbito social y resalta la responsabilidad de los jefes de salud ocupacional en cada una de las empresa en las que laboren. pero hace especial comentario en el deber que tenemos los ahora estudiantes en ser cada día mas competentes, mas idóneos, mejor preparación y formación en no conformarnos con lo que que la universidad no da, sino que debemos ser cada vez mas preocupados en aprender, leer, estudiar, investigar y capacitarnos. no vasta con ser un técnico un tecnologos o un profesional, si no que debemos crecer mas.
    la importancia de una licencia en SO nos abre las puertas en el mundo laboral no solo aquí en Colombia sino en otras cuatro naciones del área andina. para el año entrante- año de la salud ocupacional en Colombia. se requerirán por lo menos 10.000 nuevos profesionales en esta materia.
    no podemos olvidar la responsabilidad social ni jurídica, por violación u omisión de la norma. por cuanto el desconocimiento de las leyes no exime de responsabilidad a empresas y jefe de salud ocupacional.
    es por todo esto que debemos estudiar muy bien la reforma al sistema general de riesgos laborales en Colombia. la Ley 1562 del 11 de julio de 2012 y las otras por supuesto.

    ResponderEliminar
  4. El escuchar al Dr Ayala, es como un despertar en la profesion, nos permite darnos cuenta de lo importante que es la carrera y tomarnoslo muy en serio, tiene toda la razon al decirnos que esto no es moda ni pensar solo que pagan bien, hay que tener muy en claro que en nuestra profesion tenemos una gran responsabilidad entre manos, hay que profesionalizarse con conciencia y tener claro que la responsabilidad de aprender todo lo necesario para un buen ejercicio profesional recae sobre nosotros y que la universidad es solo una herramienta que nos proporciona una guia, sobre todo nosotros que estudiamos semi presencial.
    El nos invita a profesionalizarnos integramente y sobre todo a actualializarnos cada dia y a estar al dia con las noticias y lo nuevo en materia de ley. Como futuros profesionales tenemos la obligacion de conocer nuestra area y todas las demas areas que hacen parte de ella, tenemos que ir mas alla, convertirnos en profesionales intregos, ya que un error nos proporcionaria problemas profesionales, legales y tambien en la empresa donde laboremos.
    Nos informa de las multiples oportunidades que nos ofrecen los diferentes convenios y alianzas de nuertro pais que cada dia nos abre puertas al extranjero internacionalizando nuestra profesion, por esta razon debemos estar a la altura.

    ResponderEliminar
  5. EL DOCTOR AYALA HABLA, DE LA IMPORTANCIA DE LOS CAMBIOS DE LA LEY 1562 del 11 de julio de 2012. el sistema de riesgos profesionales, el hoy conocido como sistema de riesgos laborales y mostrando nuevos conceptos para la misma, Antes se entendía como un simple conjunto de actividades en higiene industrial, seguridad y medicina preventiva y del trabajo tendientes a mantener y asegurar la salud individual y colectiva de los trabajadores.
    Con la nueva ley, la salud ocupacional debe entenderse como seguridad y salud en el trabajo; una verdadera diciplina sobre la prevención de las lesiones y enfermedades que le pueden llegar a ocurrir a los trabajadores a causa de las condiciones de trabajo.nos dice que como profesionales tenemos la obligacion de conocer nuestras areas de trabajo y tambien nos habla de la impotancia de la licencia de salud ocupacional que Nos abre las puertas en el mundo laboral tambien tener muy claro que las responsabilidad de aprender todo lo necesario para un buen ejercicio profesional menciona la importancia de la salud ocupacional en el ámbito social y la responsabilidad de los jefes de salud ocupacional en cada una de las empresa en las que laboren.

    ResponderEliminar
  6. El doctor Carlos Ayala, precisa sobre la responsabilidad, al obtener una licencia, explica que estudiar S. O no debe ser por moda ni por que se paga bien, nos invita a conocer sobre nuestra área lo más que podamos ya que tenemos una gran responsabilidad como futuros profesionales no quedarnos con algo básico que sigamos adelante para poder portar esa licencia con orgullo. Nos habla, que debemos estudiar ya que a diario reforman las normas y leyes en nuestro país. Nos explica que es muy importante aprender para ponerlo en práctica y así evitar accidentes lamentables, cárcel o el cierre de la empresa en donde estemos laborando, hay que especializarse y cada día conocer más del tema. También enfatiza sobre la responsabilidad de los jefes de salud ocupacional en una empresa. En conclusión cada día que pasa debemos esmerarnos en aprender más en ser más, para que así tengamos un buen desempeño en nuestro diario vivir. YENIS SIERRA ALVAREZ.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. El Dr. Carlos Ayala en este video nos da a conocer que estudiar S.O. no es por que hoy dia este de moda no estudiar S.O. es una gran responsabilidad por que debemos cuidar y proteger las Salud de todos los trabajadores. la licencia no lo es todo por que como el mismo nos explica que hay especialistas en S.O. que estan en la carcel por homicidio. S.O. es responsabilidad, deber, estudio, derechos, valores y sobre todo actualizarnos sobre las reformas que se hacen a las leye, deberes decretos. muy interesante el video de la ley 1562 ya que nos da a conocer los cambios que ha tenido la ley, los nuevos conceptos que debemos tener en cuenta para ponerlos en practica y asi desempeñarnos en S.O. con mucha responsabilidad. Tener en cuenta sobre las afiliaciones de los traajadores, nos recalcan sobre la licencia. Al ver y escuchar este video me aclaro muchas dudas y me ayudo a conocer y tener muy en cuenta que se debe aplicar y regir esta carrera por las leyesestablecidas. En conclusion que cada dia se debe estar estudiando para asi aplicarlo en nuestro trabajo y vida.

    ResponderEliminar
  9. comp bien lo dice el Dr Carlos Ayala estudiar S.O no es porque esta de moda o porque va a ganar dinero,hay que tener en cuenta que para estudiar y ejercer esta carrera requiere de mucha responsabilidad ya que esl deber de ambos trabajadores es cuidarse de cualquier accidente en horas de labor,que no solo es estudiar y un solo dia esto requiere de estudio a diaro por las modificaciones,cambios o reglamentos de dichos decretos,tambien habla de las modificaciones del decreto ley 1295 de 1994 por S.G.R.L;aqui se debe tener en cuenta que el trabajador debe prevenir,proteger y atender a los trabajadores de los efectos de las enfermedades y accidentes que puedan ocurir en horas de labor esta es una de las que se deben aplicar en el campo de trabajo,es importante estudiarlo a diario ya que esto nos sirve par seguir desarrollando nuestras actividades laborales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no es el trabajador que debe prevenir ni proteger , es el empleador

      Eliminar
    2. no es el trabajador que debe prevenir ni proteger , es el empleador

      Eliminar
  10. todo esto es importante ya que mediante esta información aprendemos muchas cosas como el código sustantivo del trabajo y como debemos aplicarlo, también como prevenir los accidentes del trabajo y que consecuencias puede causar los accidentes de trabajo por ejemplo esto puede traer la cárcel o cosas mucho peores y también como debemos desempeñarnos en nuestro trabajo y cómo debemos profesionalizándonos en nuestra carrera y como obtener nuestra licencia y como debemos tener muy buena disciplina en nuestro trabajo que estemos laborando y lo más importante debemos saber todas las leyes que constituyen esto. LUIS ALVAREZ PESTANA.

    ResponderEliminar
  11. En lo que logre observar y interpretar en el video de los importantes cambios de la ley 1562 de 2012.Esta carrera juega un papel muy importante en la actualidad tanto para los trabajadores como para las empresas y el mundo entero ya que organiza y fundamenta más el desarrollo de medidas de prevención, teniendo altos niveles de educación volviéndose de vital importancia en nuestra vida cotidiana.

    El DR Carlos Ayala realiza una explicación clara y profunda de los cambios establecidos, hace énfasis a que debemos estar en continuo estudio de la carrera para así ser profesionales con gran sabiduría y experiencia en la carrera de salud ocupacional, también habla de la responsabilidad en cuanto a la licencia.

    Se centra en lo valioso que es, que los estudiantes estén más capacitados y sean más idóneos.

    Nos hace una gran invitación a que seamos unos excelentes profesionales.

    ResponderEliminar
  12. Es muy importante la conferencia del Dr. Luis Anaya Cáceres donde nos deja claro la formación y responsabilidad del estudiante de salud ocupacional.
    Nos recalca la responsabilidad y conocimiento de las leyes al obtener la licencia ya que el desconocimiento de estas, han llevado a procesos penales y hasta el cierre de empresas por parte de personal de S.O.
    El personal de salud ocupacional debe ser responsable, estudiado, dedicado y de buenos hábitos para tener el suficiente conocimiento de las normas y leyes y así ponerlas en práctica y hacerlas cumplir por el empleador y sus trabajadores.
    El Dr. Luis Anaya nos habla del sistema de riesgos laborales, anteriormente llamado sistema de riesgos profesionales, fue modificado mediante la ley 1562 de 2012, donde se hacen ajustes al sistema en busca de ampliar la población beneficiada.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. OSNAIDER PANTOJA SUAREZ
    El vídeo me dio entender que salud ocupacional es una responsabilidad que tenemos que ejercerlo bien y no estudiarlo porque está de moda si no aprender de ella para no estar ignorante de las cosas y que debemos ponerle gran empeño por qué de nosotros depende que las cosas marchen bien, también nos informa sobre las modificaciones de la ley 152 del 2012 donde busca de ampliar la población beneficiada.
    Mediante el vídeo aprendí muchas cosas importante para mi vida como empeñarme cada día más , hacer las cosas como deben ser también cumplir con las normas , tener una buena presentación un buen nombre para así tener una buena reputación como salud ocupacional porque esto no es un juego esto es enserio y hay que hacerlo con amor y responsabilidad

    ResponderEliminar
  15. la conferencia que dicta el dr:ayala,es sin duda un aporte a entender las responsabilidades de la carrera de salud ocupacional,ya que esta exige disciplina,autoformacion,ademas como lo dice en su charla es una carrera con proyección social.sobre todo en esta charla lo que mas escuchamos es sobre la gran responsabilidad que tendremos en nuestra vida laboral como profesionales en salud ocupacional,por que no,nos podemos excusar en la ignorancia,ahí que seguir estudiando cada día mas.de lo que mas mellamo la atención cuando dice que la licencia es internacional,que tiene validez en 5 países como lo son Bolivia,peru,ecuador, Chile, Venezuela y Colombia,c.584 comunidad andina de naciones. también habla sobre modificaciones en la ley 1562,los nuevos conceptos sobre accidentes de trabajo,incluso sobre el DECRETO 1530 articulo 4 de 1996 sobre accidente mortal y todas las implicaciones que trae este decreto.algo que también me escuche fue que cuando un empleador paga los estudios universitarios de algún estudiante y por casualidad le pasa algo en la universidad,resbala por las escalera y tiene incapacidades se considera accidente de trabajo,siempre y cuando la empresa o empleador patrocine,avala o da auxilio a estudiante que tiene inscrito ala ARL .es muy enfático cuando habla de las responsabilidades del jefe de salud ocupacional,por que ellos están para salvaguardar vidas,y que todo jefe de salud ocupacional debe contar con sus herramientas de trabajo,ya que ese jefe de salud ocupacional,debe tener hábitos de vida saludable y expertos en farmacodependencia para ser ejemplos de vida para su grupo de trabajo.es una excelente charla que nos permite tener conocimientos.eticos,morales,sociales y legislativo sobre la carrera que hemos escogido.

    ResponderEliminar
  16. en esta maravillosa conferencia podemos hacer un análisis y reflexión de lo que en realidad estamos dispuestos de comprometernos con nuestro estudio, ya que no es solo estudiar por una licencia, o por prescindir de creer saber algo,es el hecho de buscar de sentir, de asumir todos los roles necesarios, la búsqueda constante de información, y la comprensión de la gran responsabilidad que implica ser el jefe de seguridad, ya que este es un papel indispensable de cada empresa y de todos sus integrantes en general.
    esta conferencia nos apasiona e invita a ver mas haya de lo que se cree que ya se sabe, y en la búsqueda de una mejora laboral con la investigación y aprendizaje diario.

    ResponderEliminar
  17. El doctor Ayala nos invita a que tomemos muy en serio esta carrera, ya que no debe ser estudiada porque “esté de moda” (como algunos dicen), si no porque esta es una carrera de gran importancia y responsabilidad; puesto que sobre nosotros como profesionales de la salud ocupacional, recae la responsabilidad en cuanto al bienestar físico y mental de los empleados como tal, razón por la cual debemos estar dispuestos con mucha seriedad y disciplina a prepararnos y a ser responsables en todo lo referente a la seguridad y protección de los empleados. Se nos resalta además un tema muy importante como lo es el estar en disposición de estudio y actualización constante con relación a las leyes y normas que rigen la salud ocupacional especialmente en nuestro país, ya que a diario son reformadas estas normas y leyes para el beneficio de la población Colombiana. Resaltando explícita-mente en esta conferencia la ley 57 de 1887 en la cual nos dice que “la ignorancia de la ley no sirve de excusa” y es que aunque en la Universidad quizás no te den todas las herramientas de trabajo debe ser cada persona de manera voluntaria quien este presta a investigar y a hacerse un profesional en todo el sentido de la palabra buscando como indica el Dr. Ayala conquistar el mundo, pero ¿a qué mundo se refiere el Dr. Ayala? …
    Él se refiere al mundo profesional en el cual nos desempeñaremos.
    En esta conferencia se indica que se puede incluso llegar a cerrar una empresa por la irresponsabilidad del profesional de salud ocupacional a cargo sin importar que ese profesional tenga o no licencia pues aun teniendo esta licencia, lo que debe prevalecer en todo este personal es la responsabilidad como ya lo he mencionado antes mostrando con su actitud que está capacitado para desenvolverse en cualquier responsabilidades como la fiscal y la médica en cuanto a riesgos laborales entre otras.
    LEYDIS PICO

    ResponderEliminar
  18. En la conferencia que dicta el doctor Ayala Cáceres: resalta "la ignorancia de la ley no sirve de excusa" ley 57 de 1887,articulo 9.las normas jurídicas son creadas para ser cumplidas, no se acepta la irresponsabilidad laboral como:impericia, negligencia, imprudencia, falta de eficacia. Donde al alumno de hoy, futuro jefe de salud ocupacional no solo debe quedarse con el material de apoyo que le suministra el tutor es mas que un compromiso intrapersonal "autoformación" donde hay que tener exigencia, disciplina, investigación, influyendo al alumno a conquistar el mundo.La salud ocupacional es una carrera con proyección social, la cual trae consigo muchas responsabilidades necesitando conocimientos generales y practica en higiene y salud industrial, psicosocial, ergonomía por parte del jefe de salud ocupacional para los trabajadores, cuidando así de su integridad física y mental.
    En la conferencia se habla que los especialistas en salud ocupacional deben de ser competentes en cuanto a la farmacodependencia para formar y garantizar estilos de vida y trabajo saludable, tanto para ellos como guías y para los empleados. Para concluir la pedagogía de esta charla nos invita a seguir formando y actualizando nuestros conocimientos en las normas, leyes, sentencias jurisprudencias, ya que son reformadas para beneficio de la nación.

    ResponderEliminar
  19. A partir de dicha conferencia la SALUD OCUPACIONAL, es una labor que requiere de mucho compromiso ante todo; Ademas resaltando algo muy importante es lo que nos dice la ley 57 de 1887: LA IGNORANCIA DE LA LEY NO SIRVE DE EXCUSA, donde existe desde entonces una gran obligación con la ley por parte de nosotros mismos, es decir, hacer cumplir las normas ya que dichas normas jurídicas están constituidas para hacerlas cumplir como deben ser. Ademas la salud ocupacional es una gran oportunidad para llegar alimentar aun mas nuestro propio desarrollo físico y mental, recordando que somos personas formados por nuestra propia sociedad.Esta gran carrera no solo nos ayudara a prevenir e incrementar muchos de los accidentes que a diario se presentan en una empresa sino que también ayudara tanto a los empleadores como a los trabajadores aplicarlo fuera de su área laboral.
    Muy importante del Dr AYALA hacer esta gran invitación a lograr mayor formación en el desarrollo de diferentes actividades.
    Por otro lado, otra parte que podemos destacar como interesante es la parte de la LICENCIA, como bien decía el Dr, si queremos licencia que sea lograda con esfuerzo y dignidad, con nuestra inteligencia adquirida y aplica;por el cual, esta es la razón la que nos llena de orgullo y valor, o sea la que nos ayudara a enfrentarnos a los trabajadores y ejecutar con eficiencia los diversos derechos y deberes con la mayor sensatez para lograr el mejor desarrollo para el bienestar laboral de los trabajadores.
    Para concluir, si desde un comienzo no ponemos ejemplo de seguro de allí en adelante no somos nada, recordando que dentro de la responsabilidad laboral no se acepta la negligencia, la imprudencia, ni la impericia, por el cual hay que saber llevar bien las cosas, por que cualquier pequeño error lo llevaría a dichas faltas, puesto que estos fenómenos van dentro de la parte civil y penal.
    Finalmente para ser un buen jefe en S.O, solo se debe estar seguro, es decir, SER UN EXPERTO PARA TODO UN PAÍS.
    :)

    ResponderEliminar
  20. El Doctor ayala es muy claro en la aclaración de lo que es en si la salud ocupacional. Es importante esta conferencia ya que nos demuestra la importancia que tiene la salud ocupacional dentro de un campo de trabajo. la salud ocupacional es una carrera de suma delicadeza a la hora de ejercer un cargo como jefe de salud ocupacional puesto que nos aclara que hay personas que han ido a prisión por homicidio culposo por una mala dirección de este puesto. me gusta la forma en que el dr. ayala aclara esto porque hay personas que piensan que la salud ocupacional es un paseo o un titulo mas en la vida. Pues no, es una responsabilidad delicada puesto q esta en juego la vida de muchas personas y también la de uno mismo. La formación académica para esta carrera depende de uno mismo y como pudimos escuchar, no basta comportarse con una carrera técnica sino q hay q seguir escalando para poder llegar lejos. la nueva ley habla que en un futuro desaparecerá la salud ocupacional para convertirse en sistema de riesgos laborales. es importante todo esto y mucho mas la conferencia puesto que nos muestra la otra cara de la salud ocupacional y de los riesgos laborales. mil gracias por la enseñanza de esta conferencia. (y)

    ResponderEliminar
  21. Bueno Primero que todo buenas noches.
    En esta conferencia realizada por El Dr. Ayala se habla acerca de muchos puntos importantes acerca de la salud ocupacional en Colombia lo cual es un tema muy significativo para la sociedad en general, ya que Antes se entendía como un simple conjunto de actividades en higiene industrial, seguridad y medicina preventiva y del trabajo tendientes a mantener y asegurar la salud individual y colectiva de los trabajadores. Con la nueva ley, la salud ocupacional debe entenderse como seguridad y salud en el trabajo; una verdadera disciplina sobre la prevención de las lesiones y enfermedades que le pueden llegar a ocurrir a los trabajadores a causa de las condiciones de trabajo. Y también antes los empleadores debían contar con un Programa de Salud Ocupacional, que era la organización y planeación sencilla de las actividades en materia de salud ocupacional. Actualmente, la ley asigna al empleador la obligación de implementar un Sistema de Gestión en Seguridad y salud en el Trabajo, entendido como un proceso lógico y por etapas que siga las directivas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en cuanto a la política, la organización, la planificación, la aplicación, la evaluación, la auditoria y las acciones de mejora.
    Ya explicando con brevedad un poco el tema de salud ocupacional, nosotros los estudiantes de esta excelente carrera que esta siento de suma importancia en el país y que no solo la estudiamos porque es la moda como muchas personas piensan o algunas otras personas que solo van a ocupar un puesto en el aula de clases. Esta carrera como dice el Dr. Ayala es de mucha responsabilidad porque en la empresa donde laboremos nosotros seremos los responsables de la seguridad y salud de los empleados, y no estaremos hay solo porque tenemos una licencia. Y me parece muy mal esto que nos menciona el Dr. Ayala acerca de las personas que falsifican las licencias y por estas personas ocurren muchos accidentes porque no se han preparado de la forma adecuada.
    Terminando mi breve comentario pienso que debemos ponerle mucho esmero a nuestra carrera porque de ahí nos formaremos como buenos profesionales capaces de dirigir y organizar de forma adecuada en cualquier empresa analizando y ejecutando nuevas estrategias para que los empleados se encuentren en un ámbito laboral seguro. Con cero accidentalidad teniendo en cuenta todos los patrones legislativos implementados en la S.O.

    ResponderEliminar
  22. buenos días ...
    de acuerdo con la siguiente conferencia del doctor Carlos Luis Ayala Cáceres me queda como claro que todo técnico, tecnologo y profesional en salud ocupacional tienen responsabilidades y normas que devén aplicarse en el campo laboral. esta conferencia alimenta mas nuestros conocimientos como estudiantes y lo que en verdad nosotros nos vamos a enfrentar en nuestra vida laboral y la responsabilidad, obligaciones ,deberes y derechos que debemos asumir dentro de el campo laboral como profesional en salud ocupacional, ya que no es un juego enfrentarnos a estos por que nuestras orientaciones y nuestro buen trabajo depende de una buena salud laboral en una empresa en la prevención de muchos accidentes laborales.
    También nos habla del accidente mortal el cual tiene sanciones dicho en la ley 1562 del 2012 por tal razón hay que evitar los accidentes de trabajo.
    se considera un accidente de trabajo aquella labor dicha por el empleador lo cual esta dicha en las responsabilidades del empleador, por lo tanto se considerara si es un accidente común o de trabajo segun los resultados que de el medico asistencial a la prestadora de servicio de salud a la cual esta afiliada el trabajador y se le notificara a las ARL,con esto termino mi breve comentario...
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  23. Buen Día
    En esta conferencia el Dr. Ayala hace referencia muy especificamente a la importancia de la salud ocupacional en el campo laboral, y nos habla ademas de la gran responsabilidad que demanda de nosotros esta misma, puesto que es en el personal de salud ocupacional en quien recaen todas las faltas y/o fallas que se pudieran presentar en el sitio de trabajo como posibles causantes de accidentes de trabajo y hasta de enfermedades laborales; en este punto y de esta manera tambien somos invitados a implementar y respetar todas las leyes que se hayan establecido tanto como por el ministerio de trabajo, como por la empresa en su reglamento interno, de tal modo que se puedan evitar estas eventualidades que podrian poner en riesgo fisico y emocional al trabajador. El profesional de salud ocupacional debe ser una persona abierta al conocimiento y debe estar siempre presta a brindar ese conocimiento a los empleados de la empresa en la cual se encuentren; teniendo en cuenta lo que nos dice el Dr. Ayala en donde el profesional en salud ocupacional no debe limitarse a cumplir lo que podria llamarse su "funcion" en cuanto a velar por el bienestar del trabajador, si no que tambien debe tener en cuenta que no siempre los accidentes de trabajo por ejemplo son causados por malas posiciones o algunos otros eventos relacionados a este; es bueno tener en cuenta que algunas veces los empleados tienen problemas que nada tienen que ver con el trabajo y que al llevarlos a la empresa estos pueden causar distraccion y podrian incluso llevar al trabajador a un grave accidente laboral siendo este accidente responsabilidad del profesional de salud ocupacional encargado, razon por la cual este profesional debe adoptar muchas veces posicion de psicologo para brindarle a ese trabajador la ayuda necesaria en el momento mas oportuno, sin dejar de lado sus obligaciones sino que por el contrario refuerza esa labor suya y crea un mejor ambiente de trabajo con los empleados.
    atentamente: KELLY YOJANA ARROYO PICO

    ResponderEliminar
  24. Buenas tardes.
    primero que todo la conferenci adictada por el director Ayala.
    es muy importante por todas las variedades de cosa importantes para nosotros los estudiantes por que el practica todas las obligaciones, requisitos, deberes y un resto de direcciones y aclaraciones, para asi tener en cuenta lo importante que es la salud ocupacional y no solo eso si no tambien las leyes y decretos que todos los dias avanzan y saleen a flote, no solo los de ahora si no los anitugos ya que de alli tambien fluye el metodo para poder ser mejores y para fundir nuestra inteligencia, y para saber hacer las cosas en nuestro campo de estudiantes y tambien en el laboral..
    aqui podemos ver en lo que dice el doctor Ayala las obligaciones que tenemos nosotros para velar por nuestra salud y tambien la de los empleados que cuentan con la proteccion de la empresa que estan de mano con ellos, nosotros somos una ficha muy importante ya que somos los que podemos velar por su salud.
    esta conferencia fue y sera muy importante para muchas personas, estudiantes y trabajadores de la salud ocupacional.
    este es mi pensamiento sobre esta conferencia.
    att: DINA MARIA PADILLA CAPACHERO

    ResponderEliminar
  25. buenas tardes....
    El doctor Ayala en su conferencia nos deja mas que claro lo es la salud ocupacional,por tal motivo debemos de tener conciencia de que esta carrera requiere de mucha seriedad y responsabilidad.No es estudiar por estudiar,ya que nuestro objetivo principal es velar por la seguridad y protección de los trabajadores, por lo que debemos escalar esta carrera con mucha dedicación y entusiasmo.En esta conferencia en la ley 57 de 1887 nos dice que ''la ignorancia de la ley no sirve de excusa''.Nos dice que si comenzamos a trabajar es porque estamos aptos para hacerlo, a si que debemos ser todos unos profesionales no solo porque lleguemos a obtener el titulo, si no porque nuestros conocimientos se presten para serlo.,de tal manera que en el el campo laboral la ignorancia no nos sirve de consuelo.

    ResponderEliminar
  26. BUENAS TARDES
    En esta conferencia q nos habla el señor Ayala nos debe parecer a todo muy interesante ya que nos habla todo sobre la carrera de salud ocupacional que para nosotros los estudiantes es muy importante saber todo sobre lo que vamos a ver en nuestra vida laboral teniendo en cuenta cada una de nuestra obligaciones como trabajadores.
    en esta conferencia el señor ayala nos muestra la importancia de la seguridad que debe tener cada trabajador ya que es obligatorio que cada trabajador cuente con su seguridad para cualquier accidente de trabajo porque si ocurre algún accidente de trabajo toda la responsabilidad cae sobre el jefe de salud ocupacional, por eso es importante la conferencia ya que nos enseña todo sobre la salud ocupacional y lo importante que es como trabajador de la salud reportar cualquier accidente que se presente.
    esta conferencia fue de gran ayuda para mi porque pude aclarar algunas dudas sobre esta carrera y me hizo entender la importancia que tiene esta carrera para mi.
    ATT. ESTEFANY SIERRA PADILLA.

    ResponderEliminar
  27. lo que esta nueva ley busca es generar mejores empleos y en una mayor cantidad con relación a la población, y brindándole a esta misma población trabajos dignos y de buena calidad; esta nueva ley se establece esta meta de tal manera que busca incluir nuevas responsabilidades para los empleadores, de tal modo que les pide implementar obligatoriamente los estándares mínimos del sistema de garantía de la calidad y un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo. la meta que esta nueva ley se propone cumplir es que todos los trabajadores en Colombia estén dentro del sistema de protección social de tal modo que obliga a los trabajadores independientes que tengan contrato superior a un mes a incluirse al sistema general de riesgos laborales, y a los trabajadores informales les permite que se vinculen de manera voluntaria. esta nueva ley le otorga nuevas responsabilidades a los trabajadores en cuanto a la promoción y prevención de en el sistema de riesgos laborales; dentro de algunos e los beneficios que esta ley brinda encontramos las siguientes:
    -inclusión de obligatoriedad de cubrimiento en riesgos laborales para los independientes o contratistas.
    -el aumento en el valor de las sanciones por incumplimiento de la normatividad.
    -vinculación de las juntas calificadoras como entidades adscritas al ministerio de trabajo. Entre otros

    ResponderEliminar
  28. Buenas Tardes...!
    El Dr.Carlos Ayala dice que no debemos quedarnos con los 5 años que dura la carrera es importante hacer cursos, especializaciones y hasta maestría, estudiar con amor y con plata ya que nos serviría también para laborar fuera del país y que esta es bien remunerada,si no porque esta es una carrera de gran importancia y responsabilidad; puesto que sobre nosotros como profesionales de la salud ocupacional, recae la responsabilidad en cuanto al bienestar físico y mental de los empleados como tal, razón por la cual debemos estar dispuestos con mucha seriedad y disciplina a prepararnos y a ser responsables en todo lo referente a la seguridad y protección de los empleados, la seguridad social de los trabajadores en cualquier parte del mundo civilizado es de suma importancia y relevancia.En Colombia la nueva ley que reforma el SGRL es la ley 1562 de 2012. Esta carrera juega un papel muy importante en la actualidad tanto para los trabajadores como para las empresas y el mundo entero ya que organiza y fundamenta más el desarrollo de medidas de prevención.los nuevos conceptos sobre accidentes de trabajo,incluso sobre el DECRETO 1530 articulo 4 de 1996 sobre accidente mortal y todas las implicaciones que trae este decreto.
    En la conferencia se habla que los especialistas en salud ocupacional deben de ser competentes en cuanto a la farmacodependencia para formar y garantizar estilos de vida y trabajo saludable, tanto para ellos como guías y para los empleados, esta gran carrera no solo nos ayudara a prevenir e incrementar muchos de los accidentes que a diario se presentan en una empresa sino que también ayudara tanto a los empleadores como a los trabajadores aplicarlo fuera de su área labora.
    Dr. Ayala es de mucha responsabilidad porque en la empresa donde laboremos nosotros seremos los responsables de la seguridad y salud de los empleados, y no estaremos hay solo porque tenemos una licencia.

    ResponderEliminar
  29. BUENA NOCHE...
    En este documental el doctor Ayala nos deja un mensaje muy grande ya que desde el primer minuto nos enfoca la importancia de conocer la responsabilidad que nos acarrea por nuestra carrera universitaria, y tiene toda la razón ya que este trabajo no es como cualquier otro, aquí si fallamos en algo no solo pueden existir perdidas económicas si no también lo mas invaluable que son las vidas humanas,antes de tomar una decisión debemos analizar hasta el detalle mas mínimo y siempre pensar como si nosotros trabajáramos hay o el daño que puede pasar nos afectaría. también nos explico sobre la ley 1562 de 2011 donde nos da a conocer los cambios que tubo el sistemas de riesgos profesionales, para poder minimizar los riesgos personalmente pienso que siempre debemos hacer un planeamiento para las actividades a desarrollar y poder revisar detalladamente los puntos mas vulnerables sin olvidar los mas fuertes ya que estos en cierto momento pueden convertirse en una amenaza para la empresa o actividad a ejecutarse.
    El S.O. para lograr todo esto y tener éxito en esta gran y hermosa carrera debe tener una mente abierta para pensar desde todos los campos, debe saber de todo un poco para así tomar las mejores decisiones tanto para nosotros mismos como también para todo el personal que confía en nuestro trabajo y profesionalismo.
    GRACIAS...
    ATT: KAREN MARGARITA RAMOS GALLEGO

    ResponderEliminar
  30. la salud ocupacional es buena y necesaria por que se ocupa del bienestar integral de los trabajadores fomentando un entorno laboral seguro, limpio y saludable evaluando y minimizando los riesgos asociados a las actividades laborales.
    En su trabajo el hombre realiza diversas actividades y dependiendo de qué hace, cómo,
    donde, con qué, cuándo, con quién, para qué, durante cuánto tiempo y el nivel tecnológico
    utilizado, se determina la clase y grado de riesgo que enfrenta. Comúnmente los términos Riesgo y Peligro son tomados como sinónimos, pero en realidad
    presentan una diferencia significativa en el campo de la prevención de riesgos profesionales.
    Hay que diferenciar sus conceptos:
    PELIGRO… es la inminencia de sufrir un accidente o enfermedad.
    RIESGO… es la posibilidad de que ocurra un accidente o enfermedad.
    En toda empresa existen factores de riesgo y lógicamente la posibilidad de que surjan las
    enfermedades generales ocupacionales y los accidentes. Las consecuencias de éstos,
    serán el ausentismo de los trabajadores por lesiones y enfermedad y los daños a los equipos
    y materiales, que al final se traducen en pérdidas, con grandes repercusiones no sólo para la
    empresa, sino también para su entorno.

    ResponderEliminar
  31. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  32. Buenas noches att:
    katerin karolay navaja malo


    me parece un un video muy contructivo y muy sustancioso para nosostros los estudiantes de esta area hoy en dia,
    ya que nos hace ver la responsabilidad que se tiene que asumir en un trabajo como este, en donde nuestras manos reposa la seguriadad y la vida
    del personal a nuestro cargo.
    ya tenemos la obligacion que actualizar nuestros conocimiento en el campo en el que elaboramos ya que las leyes que nos rige van cambiando
    y el desconociemientos no nos egsonera de la responsabilidad.

    ResponderEliminar
  33. En el vídeo presentado por el distinguido Doctor Carlos Luis Ayala Cáceres, como legislador laboral y experto en consultas nos da la invitación para que actuemos como buenos estudiantes al momento de tomar la decisión de estudiar Salud Ocupacional y así salir como buenos profesionales al momento de terminar dicha carrera de mucha importancia al momento de ejercerla. Y tener una buena responsabilidad con dicha empresa o entidades y empleados de ella.
    Nos comparte también que al momento de estudiarla y ejercerla, tener buena compatibilidad con las normas, leyes, decretos y resoluciones que en ella hay y están por salir.
    Ya que si poseemos un no conocimiento de dichas normas podremos desempeñar un buen trabajo como profesional de la rama del estudio de SALUD OCUPACIONAL ATT: Karina Marcela Hernandez Perez

    ResponderEliminar
  34. me parece una excelente conferencia ya que alimenta mas nuestros conocimientos y lo que en verdad nosotros nos vamos a enfrentar en nuestra vida laboral,nos ayuda a afianzar mas los conocimientos en cuanto a salud ocupacional

    ResponderEliminar
  35. me parce un exelente video ya que obtenemos nuevos conocimientos y nos dan aconocer las normas q estan plantadas en la ley 1562 de 2012 nos brinda mas imformacion sobre salud ocupacional de las normas que le competen alos trabajadores y el tipo de responsabilidad que tenemos en un campo laboral. que hay q tener presente las normas leyes y las resoluciones.

    ResponderEliminar
  36. DESDE MI PUNTO DE VISTA ME PARECE UN EXCELENTE VÍDEO YA QUE EL DOCTOR CARLOS LUIS AYALA CACERES EN ESA CONFERENCIA ES MUY DIRECTO Y CLARO AL DECIR QUE NO DEBEMOS TOMAR LA SALUD OCUPACIONAL COMO UN JUEGO, QUE HAY QUE TENER EN CUENTA QUE ES UNA CARRERA MUY IMPORTANTE PARA NOSOTROS LOS JÓVENES QUE HOY EN DÍA LA ESTAMOS ESTUDIANDO Y QUE ADEMAS ESTAMOS ADQUIRIENDO LOS CONOCIMIENTOS NECESARIOS PARA PODERNOS DESEMPEÑAR EN NUESTRA ÁREA DE TRABAJO YA QUE NOSOTROS COMO FUTUROS PROFESIONALES VELAREMOS POR LA SALUD EL BIENESTAR Y LA SEGURIDAD INTEGRAL DE LOS TRABAJADORES ASEGURÁNDONOS DE QUE SEA UN LUGAR DE TRABAJO LIMPIO, SEGURO Y SALUDABLE MINIMIZANDO LOS RIESGOS ASOCIADOS EN LAS ACTIVIDADES LABORALES.....

    ATT: GABRIEL MONTES

    ResponderEliminar
  37. Segun lo entendido y captado del video, me parecio que es de gran importancia ya que este video nos muestra algunas de las leyes y actividades las cuales hay que tener en cuenta para nuestra carrera ya que son leyes las cuales nos evitaran problemas en nuestro medio de trabajo leyes como la ley 57 de 1857 la cual hay que poner en practica ya que son las precauciones que debe tener un personal de salud ocupacional.
    Tambien hay que tener en cuenta que la salud ocupacional no hay que cojerla como una divercion ni como una de las carreras mas escojidas por los actuales estudiantes ya que es una carrera la cual tiene mucha salida pero tiene demasiadas responsbilidades, por lo cual hay que leer bien sus leyes y normas para no cometer ninguna clase de incumplimiento.
    YESSICA ZUÑIGA VILLALOBOS

    ResponderEliminar
  38. me parece excelente el video, ya que nos muestra lo importante que es la salud ocupacional, y los cuidados que debemos tener con respecto a los riesgos que se presenten en las dicha empresas..
    tambien hay que colocar de nuestra parte ya que en la actualidad se esta convirtiendo en una de las carreras mas importante en todas la empresas.

    laura visbal

    ResponderEliminar
  39. El vídeo es muy educativo ya que por sus enseñanzas nos amplia el conocimiento en nuestra formación ademas es muy sencillo y la forma como lo enfoca a nuestra a nuestro entender.
    en conclusión es un excelente vídeo.

    ResponderEliminar
  40. En el anterior vídeo pude darme cuenta de la gran responsabilidad que se tiene al ejercer dicha carrera ya que consta de una autoformacion psicosocial que genera una gran labor y desempeño para su realización y que consta de responsabilidad social y medica.
    No solo podemos basarnos en respuestas sino en soluciones prontas y muy concisas.

    ResponderEliminar
  41. Según el anterior vídeo se muestra la gran responsabilidad e importancia que tiene el sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo, realizando un sistema de garantía y calidad es una excelente oportunidad de trabajo, basar todo lo dicho en normas y darle a los trabajadores un ambiente propicio de trabajo aplicar con la obligación la responsabilidad Laboral.

    ResponderEliminar
  42. este video es la demostracion de la responsabilidad que tenemos como profesionales en la salud, son los concejos de un gran profesional en el area es por eso que hay que aprovecharlos y ponerlos en practica, para no comoter errores que perjudiquen la vida de los trabajadores, el patrimonio de una empresa y el futuro de muchas familias.

    es por ello que debemos prepararnos de la manera mas completa, para no equivocarnos al momento de aplicar las reglas de trabajo.
    es importante saber que somos las personas encargadas de proteger la vida de todos en una empresa y que si nos equivocamos podemos ser la otra cara no visible pero en una carcel.

    ResponderEliminar
  43. S.O es más allá de una licencia, de un estudio rentable...
    S.O es responsabilidad, exigencia, disciplina, compromiso, es AMOR por la carrera, por los trabajadores, es amar lo que se hace....
    Hay q seguir estudiando todos los días, y de todo (de leyes, medicina, psicología)...
    ya que S.O (Conocimiento general) abarca todo...
    Pero lo que más se maneja es la legislación...
    Por favor no hay que tener farmacodependencia en nosotros ya que es una regla de oro... (El jefe de S.O tiene que dar el ejemplo)...
    Hay que ir más allá de nuestras fronteras...
    Hay q aprender pensar, hablar y actuar profesionalmente…
    Hay que ser activo ya que, para los pasivos no hay lugar aquí...
    Pues personalmente el vídeo estuvo excelente... Gracias a la conferencia del Dr. Carlos Ayala adquirí mucho conocimiento y aclare dudas que tenia...
    GRACIAS...!!!

    ResponderEliminar
  44. EL IMPACTO QUE TIENE LA LEY MENCIONADA EN EL VÍDEO ANTERIOR ES DE SUMA IMPORTANCIA YA QUE ESTA AMPLIA LOS BENEFICIOS Y CREA NUEVOS BENEFICIARIOS DEL SISTEMA, CAMBIA ALGUNOS CONCEPTOS COMO LA DEFINICIÓN DE ACCIDENTES DE TRABAJO, QUIERE DAR A CONOCER LA AMPLITUD DE LA LEY EN TODO LOS CAMPOS FORTALECE Y DA MAS PROTECCIÓN AL TRABAJADOR, REDUCE EN TIEMPO DE RESPUESTAS EN CUANTO A LAS INCAPACIDADES, SE HACE MAS SOLIDO EN CUANTO A LA PERSONAS QUE QUIERAN OBTENER LICENCIAS PARA EJERCER LA PROFESIÓN EN SALUD OCUPACIONAL, AMPLIA LOS DÍAS DE INCAPACIDADES YA SEA POR ORIGEN COMÚN O POR ORIGEN DEL TRABAJO, ESTA LEY INFLUYE DE UNA FORMA POSITIVA Y DEBEMOS APLICARLA DE UNA FORMA NATURAL PARA ASÍ EVITARNOS MALOS ENTENDIDO Y FRACASOS EN CUESTIONES LABORALES...

    MUCHAS GRACIAS

    ATT: JORGE ARMANDO PITALUA OLASCOAGA

    ResponderEliminar
  45. Muy buenas noches
    Es muy importante saber que esta carrera acarrea tantas responsabilidades y que genera tantos conocimientos en todas las áreas del saber, un salubrista ocupacional que se desempeñe dentro de una empresa es responsable de los estados ocupacionales y laborales, aunque no solo se puede desempeñar en el territorio nacional sino también internacional, es de vital importancia también mencionar como nuestro país ya está vendiendo a otros países a los profesionales en esta área y además darse a conocer por ser competentes en esta rama.
    Este video es una herramienta muy fundamental para la retroalimentación de los conocimientos que debemos tener las personas interesadas en desempeñarse como jefes en salud ocupacional, también nos invita a leer a indagar, a analizar y a conocer todo lo referente a la ley como corresponde, un salubrista ocupacional profesional debe saber cómo enfrentar las diferentes situaciones que se presenten en una empresa y saber todas las responsabilidades a la cual debe enfrentarse; como la responsabilidad laboral que es la que asume el sistema de riesgos laborales, Por otro lado está la responsabilidad social la cual dice que se debe pagar una indemnización de daños y perjuicios, también está la responsabilidad penal (cárcel), responsabilidad administrativa, que son las multas que impone las autoridades de vigilancia y control a las empresas, también se encuentran la responsabilidad ambiental, responsabilidad disciplinaria, responsabilidad médica y la responsabilidad fiscal, todas las anteriores mencionadas son las responsabilidades las cuales tienen que cumplir las empresas.
    Por otro lado nos enseña que no es solo obtener una licencia, es estudiar todo lo referente a lo que establece la ley, a actualizarnos cada vez que se modifiquen los artículos y decretos estar en constante retroalimentación capacitaciones y actualizaciones.
    Esta disciplina es de vocación y dedicación, para aquellos que decidimos emprender un viaje por esta carrera es de vital importancia mantenernos atentos y enamorarnos de nuestro estudio y agotar todas las herramientas necesarias para poder culminar con éxito esta meta.
    ATT: Angelica Ruano

    ResponderEliminar
  46. Muy buenas noches
    Es muy importante saber que esta carrera acarrea tantas responsabilidades y que genera tantos conocimientos en todas las áreas del saber, un salubrista ocupacional que se desempeñe dentro de una empresa es responsable de los estados ocupacionales y laborales, aunque no solo se puede desempeñar en el territorio nacional sino también internacional, es de vital importancia también mencionar como nuestro país ya está vendiendo a otros países a los profesionales en esta área y además darse a conocer por ser competentes en esta rama.
    Este video es una herramienta muy fundamental para la retroalimentación de los conocimientos que debemos tener las personas interesadas en desempeñarse como jefes en salud ocupacional, también nos invita a leer a indagar, a analizar y a conocer todo lo referente a la ley como corresponde, un salubrista ocupacional profesional debe saber cómo enfrentar las diferentes situaciones que se presenten en una empresa y saber todas las responsabilidades a la cual debe enfrentarse; como la responsabilidad laboral que es la que asume el sistema de riesgos laborales, Por otro lado está la responsabilidad social la cual dice que se debe pagar una indemnización de daños y perjuicios, también está la responsabilidad penal (cárcel), responsabilidad administrativa, que son las multas que impone las autoridades de vigilancia y control a las empresas, también se encuentran la responsabilidad ambiental, responsabilidad disciplinaria, responsabilidad médica y la responsabilidad fiscal, todas las anteriores mencionadas son las responsabilidades las cuales tienen que cumplir las empresas.
    Por otro lado nos enseña que no es solo obtener una licencia, es estudiar todo lo referente a lo que establece la ley, a actualizarnos cada vez que se modifiquen los artículos y decretos estar en constante retroalimentación capacitaciones y actualizaciones.
    Esta disciplina es de vocación y dedicación, para aquellos que decidimos emprender un viaje por esta carrera es de vital importancia mantenernos atentos y enamorarnos de nuestro estudio y agotar todas las herramientas necesarias para poder culminar con éxito esta meta.
    ATT ANGELICA RUANO OLASCOAGA

    ResponderEliminar
  47. hola...
    la charla del Dr . carlos luis ayala caseres . estuvo muy buena ya que nos dice de lo importante que es la salud ocupacional y el conocimiento general que uno debe saber la responsabilidad que uno tiene al adquirir este nuevo conocimiento. y que no es solo la licencia que nos hace ver ante la sociedad si no el empeño que uno le ponga ala so ya que esta es de mucha investigación , disciplina , empeño, dedicasion.
    ATT IREN MARTINEZ

    ResponderEliminar
  48. hola buenas tarde
    atraves del vídeo que realiza el Dr. carlos luis ayala caseres donde habla de la ley 1562 del 2012 sobre los riesgos laborales pude observar y analizar la responsabilidades que tiene un profesional de salud ocupacional ya que en los riesgos laborales están basado en nuestro trabajo por lo cual como profesional debemos estar actualizado en esta serie de procesos en el campo profesional y laboral de las leyes, normas y decretos para cada desarrollo de las actividades de salud ocupacional , teniendo responsabilidades civiles, responsabilidad personal, y la responsabilidades judicial y penal para garantizar la salud de los trabajadores en una empresa.
    y lo mas importante que mediante esta conferencia nos alimenta de conocimientos en lo que en verdad nosotros como estudiantes de salud ocupacional nos vamos a enfocar en la vida laboral en un futuro en los deberes y derechos que tenemos que asumir dentro del campo laboral por que dependiendo de nuestro buen trabajo depende una buena salud laboral en una empresa y prevenir los accidentes laborales.
    ATT: MARLEIDYS MONTERROZA LLORENTE

    ResponderEliminar
  49. BUENOS DÍAS,
    Mi comentario sobre el vídeo es que este nos da muchas explicaciones y aclaraciones sobre temas de salud ocupacional además de eso también nos dicen cómo debemos actuar en caso de accidentes, avisar o reportar el accidente a tiempo y algo muy esencial es tener una licencia legal sobre nuestra profesión, este vídeo para mí ha sido muy importante verlo porque me ayudara a ser una persona responsable en el trabajo, también nos explican que pasos debemos seguir con nuestros trabajadores para que no sufran accidentes laborales. Además este vídeo nos explica los riesgos legales o jurídicos que corremos nosotros los Salubrista ocupacionales si un trabajador se accidenta, sufra una enfermedad laboral o la muerte en consecuencia de esto podemos ser destituidos de la empresa, nos pueden quitar nuestra licencia de trabajo o incluso ir a la cárcel por eso este vídeo ha sido de suma importancia de aquí en adelante en mis estudios y posteriormente cuando este laborando o trabajando.
    ATT: MAURO ANDRES CORREA DIZ

    ResponderEliminar
  50. Buenos Días
    Por medio de este vídeo que protagoniza el doctor Carlos Luis Ayala Caseres podemos observar la responsabilidad tan grande que tiene un profesional de la salud ocupacional, porque de ellos depende la mitigación de los riesgos que existen en una empresa y el bienestar del empleado, por eso es fundamental tener la disponibilidad, tiempo, dedicación y espacio para dedicarle a esta materia y así mismo actualizarse a diario.

    También nos dice que es muy importante aprender a querer todas las materias que abarcan la salud ocupacional, porque todas son necesarias, en especial la legislación porque todo es norma y todo se mueve con base a las leyes.

    ATT: Maribel Botero Zuluaga

    ResponderEliminar
  51. Buenas Tardes
    Mediante Este Video El Dr. Carlos Luis Ayala Es Muy Claro Al Explicarnos La Ley 1562_2011 Dandonos A Conocer Los Cambios Que Tubo El Sistema De Riesgos Profesionales Y Conocido Hoy En Dia Como El Sistema Generla De Riesgos Laborales.
    Y Nos Explica Y Enfoca Sobre La Responsabilidad Que Debemos Tener Al Obtener La Licencia, La Carrera De Salud Ocupacional Demanda De Nosotros Responsabilidad, El Dr. Ayala Dice Que No Debemos Quedarnos Con Los 5 Años De Experiencias Si No Tambien Seguir Aprendiendo Con Curso, Maestrias, Especializaciones Y Sobre Todo Estudiarlas Con Amor Y Mucho Sacrificio.
    Esta Claro Que El Tema De La Seguridad Social De Los Riesgos De Los Trabajadores En Cualquier Parte Del Mundo Es Sumamente Importante Para Todo.

    Maria Laura Herazo Garcia

    ResponderEliminar
  52. Hola Buenas Tardes
    Con respecto A La Conferencia Que Nos Dio El Dr. Carlos Luis Ayala Cáceres Es Muy Claro Y Conciso Dando Una Explicación De La Ley 1562 De 2012 Dio Un Cambio Que Tubo El Sistema De Riesgos Profesionales, Siendo Hoy Conocido Como El Sistema De Riesgos Laborales Y Así Dando Nuevos Cambios Para Ley Enfocan doce En Una Gran Responsabilidad Que Debemos Asumir Cuando Obtengamos La Licencia Y Ser Responsables A La Hora De Laborar, Porque Debemos Cuidar Y Proteger La Salud De Los Trabajadores Para Así Prevenir Los Accidentes De Trabajo Cuando Estemos En El Campo Laborar Siendo Así Debemos Estar Actualizados En Las Normas, Leyes Y Decretos Para Así Tener Mejor Desarrollo En Las Actividades De Nuestra Carrera.
    También El Dr. Ayala Nos Decía Que No Nos Quedemos Con Los Pocos Conocimientos Obtenidos De Los Estudios Universitarios, Si No Que Debemos Indagar Mas Información En Cualquier Herramienta De Trabajo Para Estar Empapado De Muchos Conocimientos En Lo Que Nos Vamos A Enfocar.
    El Dr. Ayala Nos Comentaba Que Seamos Estudiantes Mas Capacitados Y Mucho Mas Idóneos Porque Esto Nos Va Servir Para Ser Unos Excelentes Profesionales En Nuestra Carrera.
    Att: Yesica Morelo Argumedo

    ResponderEliminar
  53. Hola Buenas Tardes
    Con respecto A La Conferencia Que Nos Dio El Dr. Carlos Luis Ayala Cáceres Es Muy Claro Y Conciso Dando Una Explicación De La Ley 1562 De 2012 Dio Un Cambio Que Tubo El Sistema De Riesgos Profesionales, Siendo Hoy Conocido Como El Sistema De Riesgos Laborales Y Así Dando Nuevos Cambios Para Ley Enfocan doce En Una Gran Responsabilidad Que Debemos Asumir Cuando Obtengamos La Licencia Y Ser Responsables A La Hora De Laborar, Porque Debemos Cuidar Y Proteger La Salud De Los Trabajadores Para Así Prevenir Los Accidentes De Trabajo Cuando Estemos En El Campo Laborar Siendo Así Debemos Estar Actualizados En Las Normas, Leyes Y Decretos Para Así Tener Mejor Desarrollo En Las Actividades De Nuestra Carrera.
    También El Dr. Ayala Nos Decía Que No Nos Quedemos Con Los Pocos Conocimientos Obtenidos De Los Estudios Universitarios, Si No Que Debemos Indagar Mas Información En Cualquier Herramienta De Trabajo Para Estar Empapado De Muchos Conocimientos En Lo Que Nos Vamos A Enfocar.
    El Dr. Ayala Nos Comentaba Que Seamos Estudiantes Mas Capacitados Y Mucho Mas Idóneos Porque Esto Nos Va Servir Para Ser Unos Excelentes Profesionales En Nuestra Carrera.
    Att: Yesica Morelo Argumedo

    ResponderEliminar
  54. Hola Buenas Tardes
    Con respecto A La Conferencia Que Nos Dio El Dr. Carlos Luis Ayala Cáceres Es Muy Claro Y Conciso Dando Una Explicación De La Ley 1562 De 2012 Dio Un Cambio Que Tubo El Sistema De Riesgos Profesionales, Siendo Hoy Conocido Como El Sistema De Riesgos Laborales Y Así Dando Nuevos Cambios Para Ley Enfocan doce En Una Gran Responsabilidad Que Debemos Asumir Cuando Obtengamos La Licencia Y Ser Responsables A La Hora De Laborar, Porque Debemos Cuidar Y Proteger La Salud De Los Trabajadores Para Así Prevenir Los Accidentes De Trabajo Cuando Estemos En El Campo Laborar Siendo Así Debemos Estar Actualizados En Las Normas, Leyes Y Decretos Para Así Tener Mejor Desarrollo En Las Actividades De Nuestra Carrera.
    También El Dr. Ayala Nos Decía Que No Nos Quedemos Con Los Pocos Conocimientos Obtenidos De Los Estudios Universitarios, Si No Que Debemos Indagar Mas Información En Cualquier Herramienta De Trabajo Para Estar Empapado De Muchos Conocimientos En Lo Que Nos Vamos A Enfocar.
    El Dr. Ayala Nos Comentaba Que Seamos Estudiantes Mas Capacitados Y Mucho Mas Idóneos Porque Esto Nos Va Servir Para Ser Unos Excelentes Profesionales En Nuestra Carrera.
    Att: Yesica Morelo Argumedo

    ResponderEliminar
  55. Buenas Tardes.
    Es un vídeo excelente en donde nos forma como estudiantes de salud ocupacional, nos alimenta nuestra conocimientos por medio de esta ecuánime conferencia.
    Pues el Dr. Ayala nos informa sobre los deberes, derechos y obligaciones que tenemos cuando ejerciendo nuestra labor.
    Esta ha sido un gran aporte de conocimiento.
    De acuerdo con lo que nos decía el Dr. Ayala, es que nosotros debemos tener una buena formación y mas que todo una auto formación.
    Tenemos que pasar actualizados acerca de leyes, normas, resoluciones, y decretos.
    También informa que nuestra licencia es internacional que abarca 5 países entre los cuales están: Bolivia, Perú, Venezuela, Ecuador y Colombia.
    Los jefes de salud ocupacional deben tener una buena presentación personal.
    Habla sobre las responsabilidades que debemos tener en el área laboral.
    En Colombia para cualquier caso que se presente en un campo laboral hay una ley que lo rige.
    En conclusión: Nosotros durante nuestra vida debemos adquirir nuevos conocimientos para abrir puertas en el campo laboral.
    ATT: JOAN ANDRES LÓPEZ JULIO

    ResponderEliminar
  56. Buenas Tardes:

    El Dr. Carlos Ayala, nos habla de la importancia y la responsabilidad que tenemos los Estudiantes de Salud Ocupacional, el cual es un tema que exige mucha disciplina por parte del estudiante el cual debe tener un conocimiento amplio de casi todas las profesiones. Se debe ser investigador, leer, estar atentos a las nuevas normas y leyes.
    Como también nos brinda ejemplos muy claros de situaciones que se nos pueden presentar en el área laboral, pues de tal forma seremos Jefes de Salud Ocupacional y toda la responsabilidad de lo que pueda acontecer sera de nosotros. Es nuestro deber reportar todo lo que ocurre en el campo laboral.

    Es una excelente conferencia que nos invita a seguir creciendo Profesionalmente y no conformarnos con lo que tenemos pues debemos ser competitivos tener un buen conocimiento Legislativo con el fin de crear un ambiente seguro siendo capaces de dirigir, controlar y organizar nuestra labor de la mejor manera posible.

    Atenta;
    Veronica Padilla Rivera

    ResponderEliminar
  57. Buenas Tardes.
    Muchas veces creemos que con el simple hecho de asistir a la universidad es el simple hecho de recibir un titulo, pero no es así, toda carrera tiene su gran responsabilidad pero mas la se Seguridad y Higiene en el Trabajo.
    En nuestro diario vivir encontramos jóvenes que dicen "¡Si! yo voy ha estudiar Salud Ocupacional por que es la que esta de moda" pero no alcanzamos a dimensionar la gran responsabilidad que tienen en sus manos que es la vida del trabajador.
    Cuando somos profesionales de Salud Ocupacional no debemos quedarnos solo con lo que nos ofrece el pensum de esta carrera, nosotros debemos saber de todo un poco, por que al ser HSE nos pueden preguntar cualquier cosa y no podemos responder con un " eso no me lo enseñaron en la universidad".
    El jefe de Salud Ocupacional debe ser una persona ejemplar y uno de los temas que debe de estar empapado en sobre la farmacodependencia.
    En esta profesión se tiene una gran ventaja como lo es que la licencia profesional es internacional y esta solo abarca 5 países los cuales son: Bolivia, Ecuador, Perú, Venezuela y Colombia.
    Si queremos seguir adquiriendo conocimientos y estamos trabajando no podemos lavarnos las manos diciendo que el trabajo no nos da tiempo para estudiar; por que hay una ley en Colombia que permite a todos los ciudadanos estudiar y trabajar.
    Cuando un extranjero trabaja en nuestro país debe seguirse por las normas colombianas y no por la de su país.
    Cuando sucede algún caso de accidente en el trabajo en el primero que recae la culpa es en el jefe de salud ocupacional y cabe destacar que en Colombia los trabajadores no son culpables.
    Cuando un empleado se desplaza de la empresa a su hogar en un carro particular y le sucede algún accidente no es considerado un accidente de trabajo por que para que lo sea el auto debe estar vigilado y controlado por el empleador.
    Si una empresa patrocina los estudios de algún joven y ha este le sucede algo es considerado un accidente de trabajo por que el joven esta vigilado y controlado por dicha empresa.
    El señor Bernardo crea una tabla que contiene 100 enfermedades pero en Colombia la tabla contiene 42 y esta se dividen en muchas mas, entonces si a un trabajador se le diagnostica una enfermedad y está esta contenida en la tabla en considerada enfermedad profesional.
    Cuando se va calificar un accidente de trabajo no se puede hacer dos veces, sino que si ya la EPS calificó la ARL tiene 10 días para aceptar o controvertir esta calificación.
    Como esta profesión tiene bastante oferta en el mercado hay personal que falsifican las licencias.
    Un jefe de Salud Ocupacional entre muchas cosas debe tener la caja de herramientas de farmacodependencia por que sino le cae todo el peso de la ley cuando suceda algún accidente con respecto a esta.
    En conclusión: Toda persona independiente de la carrera debe seguir durante su vida adquiriendo conocimientos para tener grandes oportunidades en el campo laboral.
    ATT: LAURIS PADILLA FLOREZ

    ResponderEliminar
  58. BUENAS NOCHES
    DR CARLOS AYALA
    me parece un excelente vídeo donde nos dan a conocer la normas de la ley 1562 del 2012 ya que nos brindan una gran importancia de la salud ocupacional.
    esta carrera de mayor importancia para los universitario que la estamos estudiando y los que la están ejerciendo esta carrera no hay que tenerla como un juego hay que tener en cuenta que es de mayor responsabilidad para los jóvenes hoy en día que se desiden estudiarla.
    es por ellos que debemos prepararnos de manera completa para no equivocarnos en el momento de ejercer la carrera y tener en cuenta las reglas del trabajo y de la empresa.
    lo mas importante de esta charla en que nos brinda mas conocimiento en quelos saludistas ocupacionales nos enfoque en la vida laboral y en un futuro de nuestra carrera

    ATT: ZUANY CARETH CORREA

    ResponderEliminar
  59. Buenas noches
    cordial saludo a todos, en la intervención que tuvo el doctor Carlos Luis Ayala Cáceres. desde mi punto te vista me pareció muy interesante por que hace mucho énfasis en lo que son las responsabilidades que tenemos nosotros como estudiantes y futuros profesionales en la salud ocupacional, campo de aplicación de nuestro perfil profesional, como debemos actuar reaccionar, cuando se nos presente un suceso ya sea incidente o accidente de trabajo, a quienes debemos acudir a que deberes estamos ligados para cuidar la integridad de nuestros trabajadores, tratar de ser un ejemplo a seguir tanto en la vida laboral como personal, también lo que me llamo mas la atención es que nos invita a ser cocientes de que debemos tener un excelente manejo en lo que es la legislación y tener un gran amor a nuestra carrera ya que desde allí parte todo y sera nuestra base para ser excelentes profesionales.
    por otra parte hacerle una invitación a todos y es tomar este pequeño vídeo en nuestro beneficio, ya que nos hace una abreviatura a todo lo que veremos y nos enfrentaremos en un futuro. y crear conciencia de que al estudiar esta carrera tenemos una gran responsabilidad y es velar por la vida y la integridad no solo de un grupo de personas si de sus familias.

    ATT: MAURICIO BLANQUICETH DIAZ

    ResponderEliminar
  60. Buenas Tardes.

    Haciendo énfasis en el vídeo presentado por el Doctor Carlos L. Ayala puedo decir que se habló de muchas cosas que son vital importancia para un trabajador de Salud Ocupacional O De Seguridad Industrial, recordando un poco lo hablado por este señor, cabe recalcar que un salubrista ocupacional tiene mucha obligación en cuanto al cuidado de sus trabajadores, ya que todo depende del. Para llegar al bienestar de todos ellos es necesario conocer todos los campos que están dentro de nuestro programa como lo es, la epidemiologia, el manejo de los riesgos psicosociales, tratamiento de riesgos eléctricos, implementación de la ergonomía en los puestos y sitios de trabajos, pero hay un campo que es muy fundamental para manejar, el cual es la Legislación Laboral.

    La legislación laboral juega un papel importante en el salubrista ocupacional, ya que es la parte que ampara todas las actividades, trabajos y tareas que se realizan en una empresa, por lo que todo está regido por leyes, decretos y resoluciones. Refiriéndonos a los que es programa de salud ocupacional, hay que resaltar que esto ya desapareció, ahora se llama sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo, que nos sirve para detallar cada riesgo y peligros que se pueden encontrar en una empresa y como tratarlos para mitigarlos de tal manera que no afecten la salud de los trabajadores.

    Hablando sobre la licencia de un salubrista, se puede decir que esta tiene validez más o menos en 5 países, mejor dicho es internacional. Para culminar con este comentario una vez más digo que todo lo relacionado con la salud ocupacional está regido por leyes, por eso es necesario tener un poco más de conocimiento sobre legislación y saber aplicarlo a nuestra etapa productiva o laboral.
    Muchas Gracias.

    ATT: Alexi Rafael Ricardo Herrera.

    ResponderEliminar
  61. Hola, muy buenas tardes.
    Comentando un poco sobre la charla dictada por el Doctor Carlos Luis Ayala Cáceres sobre la relevancia que él hace a diario de la constante superación personal, tomando como ejemplo la salud ocupacional en donde es una responsabilidad muy grande ya que estamos tratando de vidas de familias enteras y de un orden social en donde estar en continua actualización junto o al mismo tiempo que sale un decreto es bueno, dado que de todo se necesita un proceso y en salud ocupacional no es la excepción en donde tenemos que en todo seguir el conducto regular y si logras hacer un curso en esta área hay que seguir avanzando a un técnico, tecnología, profesional, doctorado así hasta llegar al papa de los pollitos que es la maestría.
    Cabe también resaltar toda la capacidad que debemos tener todas aquellas personas que estemos estudiando esta área para no cometer tantas imprudencias a la hora de reportar un accidente de trabajo.
    En fin este seminario es de mucha importancia positiva para mi vida, dado que refleja muchas de las cosas que a diario se nos presentan y nos ayuda con una posible solución correcta o debido proceso.
    Att: Lorena Ospina Campo.

    ResponderEliminar
  62. Cordial saludo a todos, Me parece excelente la conferencia del doctor Carlos Luis Ayala Cáceres con respecto a la importancia de nuestra carrera la gran responsabilidad que tenemos encima de velar por la vida y el bienestar de nuestros trabajadores en un futuro, que debemos amar nuestra profesión y hacer las cosas con amor, responsabilidad y respeto y siempre dando el ejemplo de buenas costumbres y que además esta es una de las profesiones en que nunca se debe dejar de estudiar porque siempre va haber modificaciones y cosas nuevas que debemos tener siempre en cuenta para estar siempre actualizados para brindar un mejor servicio.
    y debemos aprovechar al máximo la oportunidad de que la licencia es válida en 5 países lo cual nos da la oportunidad de viajar y adquirir mayor experiencia en distintas partes del mundo.
    MUCHAS GRACIAS
    ATT
    LAUREN DE LA ROSA ATENCIA

    ResponderEliminar
  63. Muy buenas tardes
    Es muy importante saber que esta carrera acarrea tantas responsabilidades y que genera tantos conocimientos en todas las áreas del saber, un salubrista ocupacional que se desempeñe dentro de una empresa es responsable de los estados ocupacionales y laborales, aunque no solo se puede desempeñar en el territorio nacional sino también internacional, es de vital importancia también mencionar como nuestro país ya está vendiendo a otros países a los profesionales en esta área y además darse a conocer por ser competentes en esta rama.Este video es una herramienta muy fundamental para la retroalimentación de los conocimientos que debemos tener las personas interesadas en desempeñarse como jefes en salud ocupacional, también nos invita a leer a indagar, a analizar y a conocer todo lo referente a la ley como corresponde, un salubridista ocupacional profesional debe saber cómo enfrentar las diferentes situaciones que se presenten en una empresa y saber todas las responsabilidades a la cual debe enfrentarse.
    para concluir este vídeo nos orienta a tener mayor responsabilidad en el área el cual nos estamos abarcando.

    gracias.



    cordialmente;

    DIANA PAOLA OROZCO HERNANDEZ

    ResponderEliminar

  64. Buenas Tardes.
    Cordial Saludo;
    Mediante este medio, respecto a la conferencia del Dr. Carlos Luis Ayala Cáceres, después de ver el video, Hago un análisis desde mi punto de vista respecto a la conferencia, Sobre el impacto de la nueva ley de riesgos laborales, Donde el expositor nos brinda una reflexión, Prevención y proyección a nosotros en lo actual y futuro laboral sobre la importancia de la salud ocupacional o la salud en el trabajo. Carrera que actualmente estamos cursando, Donde como estudiantes nosotros no debemos quedarnos solamente con el plan de estudio que nos brinda la universidad, Ni mucho menos con las clases de nuestros docentes, Ya que ellos solamente vienen siendo solucionadores de dudas y argumentos de los múltiples temas de los riesgos laborales como nos lo expresa el expositor. Nosotros como estudiantes y futuros profesionales debemos fundamentarnos tanto en la universidad como también mediante investigaciones independiente día a día. Otro tema de la conferencia que me llamo mucho la atención fue sobre formas de contratación, Donde toda persona natural tiene el derecho a la protección del trabajo digno, Apoyado por la constitución política, Las empresa públicas o empresas privada, Hago un énfasis sobre un tema que argumentó el conferencista fue que aquella persona que este laborando y a la vez esté estudiando no debe cuestionarle a los docentes sobre las investigaciones y trabajos pendientes para las clases, Ya que no debe tener excusas independientemente de que se encuentre trabajando excusándose por no tener tiempo de presentar ya sean trabajos o tareas pendientes a la clase porque no le queda tiempo por su trabajo. En este aspecto no se aceptan escusas ya que en el artículo 54 de la constitución política de la república de Colombia, Nos describe que toda empleador debe proveer las formas de estudiar.
    En conclusión después de haber argumentado desde mi punto de vista respecto a la conferencia presentada, Que nos brinda el Dr. Carlos Luis Ayala Cáceres, sobre la Ley 1562 del 2012 de riesgos laborales; Hay que resaltar y destacar la importancia de HSE que nos deja ver el expositor mediante esta ley, Lo cual se encarga de la seguridad en general de los trabajadores mediante los riesgos laborales en que se encuentre propenso algún trabajador.
    ATT: Yeison Fabián Cortes Gómez

    ResponderEliminar
  65. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  66. BUENAS NOCHES

    CORDIAL SALUDO:


    Mediante este video pude escuchar el doctor ayala dice que la ignorancia de la ley no sirve de excusa Ley 57 de 1887, la culpa no es de la universidad sino la auto formación de uno , porque uno tiene que investigar con los materiales , periódicos y páginas de legislación laboral, uno tiene que empaparse de las nuevas leyes y normas actuales, hay que seguir estudiando y debemos tener responsabilidad y no prestar la licencia, no se puede fumar ni beber dentro de la jornada laboral y hay que ser un experto de fármaco dependencia y estar bien de salud. Por fuera del país hay muchas oportunidades de trabajo, el país está lleno de técnicos y tecnólogos y los que más abunda en el exterior son os tecnólogos y se pueden dar cursos de altura fuera del país, en fin tenemos que tener amor e interés por la carrera. Una empresa que acose sus trabajadores y los torture en un momento determinado su caso puede ir a tribunales internacionales de derechos humanos. Cuando un trabajador se accidenta llora el jefe de salud ocupacional porque la fiscalia es el primero en llamarlo, siempre hay que reportar el accidente de trabajo quien no lo reporte sus salario será de 1.000 salarios mínimos, lo establece el articulo 30 de la ley 1562 de 2012, no se puede dar el lujo de no reportarlo, quien dice que ese hecho es un accidente de trabajo son las EPP, las ARL, y los fondos de pensión, uno tiene que informar el aviso,hay que reportar todo lo que pasa, este video para mi es muy importante y muy bueno y es vital conocer de todo ésto.


    ATT: WILSON PEROZA SOTOMAYOR

    ResponderEliminar
  67. Buenas.
    Cordial saludo.
    Lo que se puede analizar en este discurso el cual fue expuesto por el doctor Luis Carlos Ayala C. Es que son muchas las perspectivas, en el cual nos da a conocer la importancia de la salud ocupacional, haciendonos caer en cuenta de la responsabilidad que tenemos nosotros como salubristas, asi como tambien es importante saber que esta carrera acarrea tantas responsabilidades las cuales generan tantos conocimientos en todas las áreas de la salud ocupacional que se desempeñe dentro de una empresa es responsable de los estados ocupacionales y laborales, aunque no solo se puede desempeñar en el territorio nacional sino también internacional, es de vital importancia también mencionar como nuestro país ya está vendiendo a otros países a los profesionales en esta área además darse a conocer por ser competentes en esta rama. Esta disciplina es de vocación y dedicación, para aquellos que decidimos emprender un viaje por esta carrera lo cual es de vital importancia mantenernos atentos y enamorarnos de nuestro estudio y agotar todas las herramientas necesarias para poder culminar con éxito esta meta.

    ATT : JUAN DIEGO HEREDIA GUERRA

    ResponderEliminar
  68. buenas noches
    con respecto al discurso que nos ofrese el doctor luis carlos ayala por este video nos esta mostrando la responsabilidad y la importancia que tenemos nosotros como estudiantes salubristas o profesional de salud ocupacional ya que en los riesgos laborales están basado en nuestro trabajo por lo cual como profesional debemos estar actualizado en esta serie de procesos en el campo profesional y laboral de las leyes, normas y decretos para cada desarrollo de las actividades de salud ocupacional , teniendo responsabilidades civiles, responsabilidad personal, y la responsabilidades judicial y penal para garantizar la salud de los trabajadores en una empresa. En donde debemos aprovechar al máximo la oportunidad de que la licencia es válida en 5 países lo cual nos da la oportunidad de viajar y adquirir mayor experiencia en distintas partes del mundo.

    ATT: ANIBETH MENA OROZCO

    ResponderEliminar
  69. SALUDOS
    La conferencia realizada por el Dr. Carlos Luis Ayala sobre el impacto de la nueva ley de los riesgos laborales abarca muchos temas de suma importancia para enriquecer nuestros conocimientos y lograr todos los objetivos en nuestra carrera. Es muy importante saber que los jefes de salud ocupacional tienen una gran responsabilidad a su cargo y deben ser un ejemplo a seguir, debe ser excelente en lo que hace, tener en cuenta sus comportamientos al igual que conocer y tener un buen manejo de la caja de herramientas.
    Aclara y explica como la ley 1562 de 2012 hizo un gran cambio en el Sistema de Riesgos Profesionales conocido hoy como Sistema de Riesgos Labores, el cual se encarga de proteger a los trabajadores de cualquier accidente que tenga mientras este si sea un accidente de trabajo. Los accidentes de trabajo son considerados solo cuando ocurre dentro de las funciones directa e indirectamente del empleado. Mientras sea en otras situaciones no es considerado accidente de trabajo, como por ejemplo hacerles mandados personales a sus superiores, lo cual es considerado abuso de autoridad. También hay que tener en cuenta que toda actividad avalada por la empresa sea recreativa o deportiva en donde ocurra cualquier accidente con algún empleado si es considerado accidente de trabajo. En toda empresa deben tener los implementos necesarios para evitar accidentes laborales, y capacitar a sus trabajadores con charlas, videos y todo lo necesario para cuidar, proteger y preservar la vida de sus empleados. Aparte de los accidentes laborales también encontramos las enfermedades laborales, las cuales también son de suma importancia son considerados discapacidad dependiendo la enfermedad y los resultados de los exámenes médicos.
    Todas las normas, leyes, decretos, y artículos que protegen y respaldan al empleado y que el empleador debe tener en cuenta para evitar accidentes laborales.
    Este video es de gran ayuda para adquirir nuevos conocimientos sobre el tema de Accidentes Laborales dentro de nuestra carrera de Salud Ocupacional, y de cómo manejar una situación como esta.
    En conclusión debemos formarnos bien y ser profesionales en el área que nos vamos a desempeñar a la hora de trabajar, adquirir toda la información necesaria para tener muchos conocimientos al igual que llevarlos a cabo y ser mejores cada día.
    Att: linda alean vergara

    ResponderEliminar
  70. buenas noches

    la conferencia del Doctor Carlos Luis Ayala, no solo por el impacto que genera la nueva ley de riesgos laborales en Colombia o sobre la sociedad laboral, sino por el mensaje que deja sobre la responsabilidad que tenemos las personas que tomamos la decisión, de meternos en el mundo de la saludo ocupacional, esta es una profesión en la cual todos los días debemos informarnos ya que vivimos en un país rico en leyes, normas, resoluciones, decretos y que debemos ser personas integras debido al conocimiento que debemos manejar. es una carrera que trasciende fronteras y que las oportunidades laborales son muchísimas, la cual es un motivo para prepararnos en todos los ámbitos profesionales, medicina, psicología, derecho, etc.

    el desconocimiento de la ley no me exime de mis responsabilidades motivo por el cual debemos seguir creciendo profesionalmente desde el conocimiento teniendo en cuenta que de mi dependerán muchas personas y que el mas mínimo error me puede llevar a perder no solo toda una vida laboral sino la libertad.

    la nueva ley de riesgos laborales tiene muchos beneficios para los trabajadores ya que se contemplan aspectos que no se consideraban accidentes de trabajo tales como: las jornadas recreativas y deportivas, accidentes de transito cuando la empresa suministra el transporte, entre otros así como también la obligación de afiliar al sistema miembros de cooperativas, estudiantes.

    las responsabilidades administrativas, penal, laboral y civil que implica al no cumplir con la norma, y que somos responsables en todo momento de cada uno de los integrantes que formen la organizacion para la cual laboremos esto incluye contratistas.

    en conclusion como profesionales en el sistema de gestion de seguridad y salud en el trabajo debemos tener en cuenta que la seguridad comienza por uno y que debemos ser ejemplos ante una sociedad que se oculta entre las excusas para evadir las responsabilidades debemos capacitarnos y estar atentos en los diferentes cambios y saber lo que ya existe.

    cordialmente:

    OSCAR IVAN DIAZ DIAZ

    ResponderEliminar
  71. mirando lo dicho por medio de la .conferencia del doctor carlos luis ayala casseres,en cuanto se refiere halo planteado en lo que es en si el campo del SGSST.es de mucha suma importancia.
    la seguridad y salud en el trabajo en Colombia, no es lo que muchos plantean sobre lo que ella es, necesario que se le dedique el tiempo que requiere esta disciplina, y que es hora que salgamos de esta ignorancia y que entendamos que este campo de la salud y la seguridad no es lucir un uniforme, no es decir que es muy bien paga porque en si es cierto, pero es necesario que nos preocupemos de lo que es primero, la cual es la responsabilidad que esta demanda y su total entrega.

    ResponderEliminar
  72. mirando lo dicho por medio de la .conferencia del doctor carlos luis ayala casseres,en cuanto se refiere halo planteado en lo que es en si el campo del SGSST.es de mucha suma importancia.
    la seguridad y salud en el trabajo en Colombia, no es lo que muchos plantean sobre lo que ella es, necesario que se le dedique el tiempo que requiere esta disciplina, y que es hora que salgamos de esta ignorancia y que entendamos que este campo de la salud y la seguridad no es lucir un uniforme, no es decir que es muy bien paga porque en si es cierto, pero es necesario que nos preocupemos de lo que es primero, la cual es la responsabilidad que esta demanda y su total entrega.

    ResponderEliminar
  73. con respecto ala conferencia del dr carlos luis ayala es muy claro y conciso dando una explicación muy clara sobre la ley 1562 de 2012
    podemos observarlas responsabilidades que tiene un profesional en salud ocupacional por que atrevez de ellos podemos mirar los riesgos que existen en una empresa también nos habla que el profesional en salud ocupacional debe estar actualizado en esta serie de proceso en el campo profesional y laboral de las leyes, nomas y decretos para el desarrollo de las actividades de salud ocupacional,teniendo responsabilidad personal para garantizar la salud delos trabajadores de una empresa
    ATT
    ADA MARIA PACHECO CARDENAS

    ResponderEliminar
  74. con la referencia del dr: Carlos Luis Ayala nos damos cuenta lo importante que es estudiar salud ocupacional y saber cumplir las leyes en el decreto 1562 del 2012 sobre el sistema general de riesgo laborales en las empresas y la responsabilidad que tienen los empleadores hacia el sistema que deben afiliar a sus empleados por si algún accidente de trabajo o enfermedad laboral en el área donde se desarrolla cada actividad y velar por la salud de los trabajadores
    ATT:
    DALY MORENO

    ResponderEliminar
  75. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  76. Buenos días
    Al ver y escuchar en la conferencia de impacto de la nueva ley de 1552 de 2012 el Doctor AYALA nos permite darnos cuenta de lo importante de que es la carrera y como tomarla enserio al decirnos que hay que tener muy en claro de la protección es tener en una gran responsabilidad
    es esta conferencia nos indica que se puede incluso puede cerrar la empresa por la responsabilidad del profesional para concluir que por cualquier pequeño error lo llevaría a las dichas faltas puestos que estos fenómenos van dentro de la parte civil y penal y lo más importante que gracias a la conferencia nos alimenta como estudiante de la salud ocupacional tengamos esta gran responsabilidad
    GRACIAS ATT: María Fernanda Beltrán Rico

    ResponderEliminar
  77. Este video intensiva a los estudiantes de salud ocupacional a superarse y no estancarse, seguir que se especialicen en su campo aun mas que se actualicen diario ya que es una carrera en la que nunca se deja de estudiar diariamenente salen decretos y normas que nos rigen y que debemos poner en practica en el campo laboral teniendo en cuenta la importancia que tenemos o ejercemos en la vida de otras personas.
    Tambien tenemos una gran ventaja que que si seguimos en la lucha de superacion y obtenemos la licencia esta nos da la ventaja que la podemos utilizar en 5 paises y ademas de eso la licencia tiene una vigencia de 10 años hasta el momento, en donde se esta hablando de renovarla mejor cada 5 años.

    ResponderEliminar
  78. Un negocio que tiene un solo dueño que documentos elabora segun decreto 1072 de 2015

    ResponderEliminar